-
BRUCE, Archibald
(1777-1818)
Estadounidense, nació en la Ciudad de Nueva York en febrero de 1777, hijo de Judith Bayard y William Bruce. Estaba entre los estudiantes de David Hosack en la Universidad de Columbia en 1794, al ayudar a Hosack a desempaquetar unos minerales, se sintió interesado por la mineralogía y desde ese mismo momento empezó su propia colección de minerales. En 1798 viajó a la Universidad de Edimburgo para completar sus estudios médicos. La mineralogía en ese momento estaba floreciendo en Edimburgo, y en su estancia de dos años allí, adquirió más conocimientos (y probablemente los primeros minerales). En 1800, habiendo completado su Máster, realiza una gira mineralógica por Europa visitando a todos los mineralogistas y coleccionistas más prominentes de cada ciudad, enseñando e intercambiando ejemplares americanos por europeos. Se pasó algún tiempo con los dos más grandes coleccionistas de Londres, Charles Greville (1749-1809) y la Count de Bournon (1751-1825), entonces visitó Abbe Haüy (1743-1822) en París. Desde allí atravesó Suiza e Italia, visitando a Heinrich Struve (1772-1851) en Lausana. Volviendo finalmente a Londres en 1805, se casó a una mujer joven de esa ciudad. La pareja se fue a Nueva York aquel mismo año, trayendo su nueva y más amplia colección de minerales. Su vitrina, rica en espécimenes europeos.
En Nueva York, empezó la tarea de establecerse como medico mientras continuando agrandando su colección de minerales. Se enfoco en recoger información de los minerales americanos. En 1807 su especialización se reconoció formalmente por su cita como profesor de mineralogía y medica en la Universidad de Médicos y Cirujanos. Su círculo de amigos mineralogistas se ensanchó para incluir a todos los coleccionistas americanos importantes y mineralogistas de su día, incluso Samuel Latham Mitchell, Benjamín Silliman, George Gibbs, Robert Gilmor, Zaccheaus Collins, Adán Seybert y Parker Cleaveland así como los contactos europeos como Bournon y Abbe Haüy. En 1808 Bruce recibió una buena selección de minerales europeos recientemente coleccionados por Haüy.
Bruce había soñado durante mucho tiempo con publicar un periódico americano de mineralogía en 1810 publica por primera vez el American Mineralogical Journal en abril de ese año. Incluyó informes de viaje del campo, descripciones de la situación, nuevas descripciones de la especie, análisis químicos, y revisiones de literatura mineralógica recientemente publicada. Lo guardó hasta que su salud empezó a fallar en 1814. Veintiún americanos contribuyeron con 42 artículos en las cuatro ediciones que se publicaron de 1810- 1814.
Murió el 22 de febrero de 1818 de repente, a la edad de 41 años.
Su colección de minerales se vendió en subasta pública para 5,000, dólares al Dr. Benjamín De Witt, este la depositó en la Universidad de Médicos y Cirujanos en Nueva York, se colocó en el Vestíbulo de la Universidad…
Autor: José Luis Zamora Rubio