- BRADACZEK. Hans
(1940- ).
Alemán, mineralogista y cristalógrafo.
Después de una maestría, recibió su doctorado en física en la Universidad Libre de Berlín (Freie Universität Berlin “FUB”) en 1966. Fue uno de los últimos estudiantes en trabajar con el premio Nobel Max von Laue.
Empezó a trabajar en el Instituto Max Planck en 1960. En 1970, se unió a la FUB como profesor, y de 1973 a 1980, desempeñó como director del Instituto de Cristalografía. A partir de 1982, se convirtió en Jefe Científico en el Instituto.
El profesor Hans Bradaczek desarrolló una teoría de la dispersión de rayos X por los cristales. Sobre esta base, se inventaron una serie de instrumentos para la industria, en particular, un instrumento diseñado para la orientación rápida y automática de los trozos de cuarzo para la industria del oscilador. Patentó los denominados cristales de delta, que poseen las variaciones en la unidad de los parámetros de la célula y son usados para enfocar los rayos X en difractómetro y otros instrumentos de la radiación X. Su libro de texto Für Mathematik Naturwissenschaftler [Matemáticas para los científicos naturales] ha sido utilizado por generaciones de estudiantes. En su carrera, publicó más de 300 artículos científicos.
Alrededor de 1970, y para sorpresa de muchos, en la guerra fría, se firmó un acuerdo de colaboración entre la Universidad de San Petersburgo (entonces Leningrado) y la Freie Universität de la que entonces era Berlín Occidental.
Recordemos que los rusos y los alemanes eran enemigos jurados, porque las tropas alemanas habían casi destruido por completo Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. El profesor Bradaczek de alguna manera fue puesto a cargo de la coordinación de actividades entre las dos universidades.
Para su sorpresa, el Dr. Bradaczek fue recibido cordialmente en su visita inaugural. Gracias a su iniciativa, fue capaz de enviar el grupo de cristalografía en la Facultad de Geología en San Petersburgo su primera computadora, el software necesario para resolver una estructura de cristal en 1975. Consiguió financiación para permitir que los científicos rusos visitaran el grupo de Berlín, y así fomentar el intercambio científico y cultural en una época en que estas actividades definitivamente no eran comunes y presumiblemente muy mal vistas.
Esta colaboración entre los grupos de cristalografía en Berlín y San Petersburgo continuó con la participación directa del Dr. Bradaczek hasta 1995. Durante ese año, dio el grupo de San Petersburgo, una base de datos de la estructura del cristal inorgánico, una fuente muy importante de información. En 1997, creó un fondo para apoyar las actividades de investigación de dos jóvenes científicos rusos cada año. De este modo contribuyó materialmente en muchos aspectos para garantizar la alta calidad futura del grupo de cristalografía de San Petersburgo.
En reconocimiento a sus esfuerzos, Hans Bradaczek fue elegido miembro extranjero de la Academia Rusa de Ciencias Naturales en 1993, y en 1996, fue galardonado con la Medalla de Oro Kapitsa, otorgada por la Academia Rusa de Ciencias Naturales. En 2000, el Dr. Bradaczek recibió un doctorado honoris causa por la Universidad del Estado de San Petersburgo.
El Dr. Stanislav Filatov y sus colegas de la Universidad Estatal de San Petersburgo le honran poniendo el nombre de bradaczekita al mineral recién descubierto, en una fumarola de alta temperatura en el volcán Tolbachik, de la península de Kamchatka, Rusia.
Autor: José Luis Zamora Rubio