- BOWEN, George T.
(1803-1828).
Estadounidense, fue el primer científico importante contratado para enseñar en una universidad de Tennessee. Natural de Rhode Island, alumno de la Universidad de Yale en 1819 como de segundo año. Se graduó en 1822, después marchó a la Universidad de Pensilvania, en 1824. Estudiante profundamente implicado en la investigación científica... En la Universidad de Yale tuvo acceso libre al laboratorio de química, y al igual que en la facultad médica donde contaba con todo el apoyo. La mayor parte de sus estudios se refirieron a la química de minerales, realizando publicaciones en los principales diarios de si época.
Con su doctorado ganado y nueve publicaciones importantes, a sus 23 años se incorporó en la facultad de Nashville en mayo de 1826 para enseñar química, óptica, e historia natural. Aunque el Consejo de Dirección de la Universidad de Nashville aprobó una resolución el 20 de diciembre de 1826, aprobando que la óptica fuera enseñada por un matemático, sin embargo el Dr. Bowen gozaba de la más absoluta confianza del centro y este permitió que impartiera el curso. Bowen desato las envidias en algunos de sus colegas por su libertad para utilizar el laboratorio en las enseñanzas de los cursos de ciencia. A pesar de las protestas, sin embargo, Bowen había implantado la tradición en la enseñanza de la ciencia de la Universidad de Nashville.
En Nashville, Bowen estudió la química del agua y obtuvo un meteorito de Tennessee para el análisis. Antes de que pudiera publicar los resultados de sus estudios, murió de tuberculosis el 25 de octubre de 1828. Mientras que su repentina muerte hace difícil de determinar su influencia en la historia intelectual de Tennessee, está claro que implanto el modo del laboratorio en la enseñanza en las universidades de Tennessee, un logro significativo.
Autor: José Luis Zamora Rubio