• BOURNON J.L.

    (1751-1825).

    Jacques Louis Bournon (1751-1825). Francés. Mineralogista y Cristalógrafo.

    Nació en Metz , en Trois-Evêchés , el 21 de enero de 1751. Hijo de Jacques de Bournon, señor de Gray, el joven Jacques Louis disfruta de una educación sólida. Su padre, que era dueño de una colección de minerales en su mansión, Castle Fabert, inició a su hijo desde una edad temprana. Jacques se alistó muy temprano en el ejército real. Primero desempeñó como oficial de artillería en el regimiento de Toul, posteriormente ascendió a teniente de los mariscales de Francia .

    En la Revolución , emigró a Alemania para unirse al ejército de Condé . Después de su disolución, se embarcó para Inglaterra, volviendo a la vida civil, reorganizó los gabinetes de mineralogía de Lord Grenville y Sir Abraham Hume, colaborando con varias sociedades eruditas británicas.

    De vuelta a Francia en 1814, fue condecorado por sus servicios, con la Cruz del Caballero de la Orden de San Luis y de la legión de honor. Luis XVIII lo nombró director de su gabinete de mineralogía, cargo que mantuvo hasta su muerte.

    La calidad de su trabajo fue reconocida por unanimidad por sus contemporáneos, especialmente por Cuvier en 1808. Jacques Louis de Bournon es el hermano mayor de la novelista Charlotte de Bournon .

    Entre sus obras tenemos:

    Tratado completo sobre carbonato de cal y aragonita.

    Un catálogo descriptivo de diamantes en el gabinete de Abraham Hume 1815.

    Catálogo de la Colección Mineralógica Especial del Rey (Abel Lanoe 1817)

    Mineralogía

    Describió las nuevas especies: la candita Sinónimo de espinela; la crichtonita; la fibrolita Sinónimo de sillimanita; la humita; Indianidad Sinónimo de anortosita; la scheelita marcial Sinónimo de wolframita; el schorlo rectanglaire octaedro, sinónimo de anatasa y la silimanita, además demostró que el zafiro y el corindón eran el mismo mineral, no distinto como hasta entonces se creia.

    Murió en Versalles el 25 de agosto de 1825.

    Una nueva especie mineral fue nombrada Bournonita, en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio