• BORN. Ignacio, barón de

    (1742 – 1791)

    Austriaco, mineralogista y metalúrgico, nació en el seno de una familia noble, el 26 de diciembre de 1742 en Cavnic, Transilvania y murió en Viena el 24 de julio de 1791.

    Educado en un colegio jesuita en la ciudad de Viene, (llegó a ser miembro de esta orden religiosa durante 16 meses, aunque lo dejó), estudio derecho en Praga. Posteriormente viajo por Alemania, Países Bajos y Francia, estudio mineralogía y a su regreso a Praga en 1770 entro a trabajar en el departamento de minas.

    En el año 1776 la reina María Teresa de Austria, le encarga organizar el museo imperial de Viena, en donde residió hasta su muerte.

    Introdujo un método de extracción de metales por amalgamación ( Uber des Anquicken der Erze, 1786), y otras mejoras y procesos técnicos en la minería . Sus publicaciones incluyen también Lithophylacium Bornianum (1772 - 1775) y Bergbaukunde (1789), además de varios catálogos de los museos.

    Intento la sátira sin gran éxito. Staatsperücke Die, un cuento publicado sin su conocimiento en 1772, y un ataque contra el Diablo, el jesuita y astrónomo del rey en Viena, son dos de sus obras satíricas. Parte de una sátira, titulada Monachologia, en el que los monjes se describen en el lenguaje técnico de la historia natural, también se le atribuye a él.

    Familiarizado con el latín y las principales lenguas modernas de Europa, y con muchas ramas de la ciencia no relacionados con la metalurgia y la mineralogía Tomó parte activa en los cambios políticos en Hungría. Después de la muerte del emperador José II, el régimen de los estados de Hungría rescindió muchas innovaciones de ese gobernante, y confirió los derechos de denizen en varias personas que le habían sido favorables a la causa húngara, y, entre otros, Born.

    En el momento de su muerte en 1791, trabajó en la redacción de un trabajo titulado Fasti Leopoldini, probablemente en relación con la conducta prudente de Leopoldo II, el sucesor de José.

    Como masón activo de la logia católica "Benevolence" presenta y tutela a Mozart en logia. Era un posible prototipo de Sarastro en la ópera de Mozart "La Flauta Mágica".

    El mineral de cobre bornita fue nombrado en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio