• BOLTWOOD. Bertram Borden

    (1870-1927).

    Estadounidense, radioquimico, nació el 27 de julio de 1870, en Amherst, Massachusetts. Sus ascendientes paternos procedían de Gran Bretaña dos siglos antes y eran de una familia adinerada de Nueva Inglaterra. Su padre, abogado, murió cuando "Bolty" tenía dos años, era hijo único, fue criado por su madre en su ciudad natal de Castleton-en-Hudson, Nueva York.

    La familia de su madre había llegado a América de Holanda, también en el siglo 17. La madre no era rica, pero si lo suficientemente desahogada como para de acorde con su posición social, mandarlo a una escuela privada. Ingresó en la Yale School Científica Sheffield, en 1889, y después de concluir el programa de tres años obtuvo la más alta graduación en química. Después estudio el postgrado durante dos años en Munich, donde se especializó en técnicas analíticas. Se graduó de la Escuela Científica Sheffield, en 1892, luego estudió en Leipzig y Yale donde recibió su doctorado en 1897.

    Ingreso en la Universidad de Yale, en donde enseñó durante toda su vida, actúa desde 1910 hasta 1927 como profesor de Radioquímica.

    Un experto en las técnicas de laboratorio, se empleo con energía a proyectar y dirigir él dio mucha de su energía a planear y dirigir la construcción del Sloane Physics Laboratory y el Sterling Chemistry Laboratory, ambos en Yale.

    Realizó importantes investigaciones sobre los elementos radiactivos (descubrió ionio, un isótopo del torio, pero creyó que se trataba de un nuevo elemento) y fue pionero en la datación radiactiva de los estratos geológicos.

    Fue la primera persona en utilizar la U / Pb un método para la datación de las rocas.

    Publicó estos resultados en 1907, dando la edad de 535 millones de años para una uraninita de una pegmatita de Branchville, Connecticut, y 2.200 millones de años para que un torianita de Ceilán (actual Sri Lanka). Esto demostraba claramente que la edad de la tierra tenía que ser por lo menos 2 mil millones de años, un considerable alivio de la mayoría de los biólogos evolutivos y geólogos. Murió en 1927, a la edad de 57.

    El mineral de uranio boltwoodita fue nombrado en su honor en 1956.

    Autor: José Luis Zamora Rubio