• BOLOTINA. Nadezhda Borisovna

    Nadezhda Borisovna Bolotina (1940-). Rusa. Cristalografa, Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas,

    Investigadora Principal del Laboratorio de Análisis de Difracción de Rayos X del Instituto de Cristalografía que lleva el nombre de A.B. Shubnikov de la Academia Rusa de Ciencias. Graduada en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú (entonces el Instituto V.I. Lenin),- Trabajó en la Oficina de Diseño Especial (SKB) del Instituto de Cristalografía, donde, bajo la guía científica de los principales especialistas del Instituto, principalmente D.M. Heiker, se crearon los primeros difractómetros automáticos domésticos necesarios para el análisis no estructural de cristales. Bolotina se encargó del desarrollo del software matemático, y no solo para los difractómetros sino también de las computadoras personales

    No había más computadoras, y el software estándar de las mismas era muy modesto, por lo que tuvo que comenzar con la creación de sistemas operativos especializados y una interfaz orientada a la máquina y solo entonces proceder al desarrollo de programas de control para difractómetros. Los métodos creados se elaboraron en nuevos dispositivos. En cooperación con científicos, ingenieros, diseñadores, etc. Fue una de las principales desarrolladoras de software para una serie de difractómetros de rayos X y neutrones creados en el Instituto de Cristalografía y el SKB, incluso por orden de otros institutos científicos.

    En 1983 pasó al laboratorio de análisis de difracción de rayos X, continuó desarrollando nuevos métodos y programas para el análisis estructural de cristales individuales. En particular, creó un software original para un experimento fraccional de rayos X en condiciones de alta presión con un solo cristal colocado en yunques de diamante. Su trabajo sobre la influencia de las reflexiones simultáneas en la intensidad de los reflejos de difracción también es importante. Este efecto dinámico, conocido como el efecto Renninger, fue observado por ella en cristales dopados de granates de itrio-aluminio destinados como láseres de estado sólido, lo que requería un conocimiento confiable de los detalles finos de la estructura atómica de los cristales. Las técnicas implementadas por software permitieron identificar el efecto de las reflexiones simultáneas, evaluar y minimizar su impacto.

    La actividad científica en el laboratorio de análisis de difracción de rayos X no se limitó a la creación de métodos y programas que pronto se convirtió en estudios estructurales a gran escala. Siempre prefiriendo trabajar con objetos complejos como programadora y metodóloga, Nadezhda Borisovna se mantuvo fiel a sí misma en sus estudios de análisis estructural. Su atención fue atraída por cristales con una estructura modulada inusual.

    En una dirección científica prometedora. La educación matemática básica y toda la experiencia previa en el desarrollo de nuevas técnicas fueron especialmente útiles aquí, ya que el análisis estructural de cristales modulados requiere una transición a los espacios de más de tres dimensiones y fundamentalmente un software nuevo en todas las etapas de trabajo, desde el experimento de difracción hasta la interpretación de los parámetros estructurales obtenidos.

    Los especialistas en los llamados cristales aperiódicos, que incluyen cristales con una estructura modulada, constituyen una pequeña parte del número total de cristalógrafos en el mundo, en Rusia hay literalmente solo unos pocos de ellos, aunque los cristales naturales y sintéticos con una estructura modulada son bastante comunes. Un ejemplo de esto es la experiencia de N.B. Bolotina, quien nunca buscó cristales modulados específicamente, sino que tomó y continúa tomando muestras del "flujo" general de cristales típico de un laboratorio estructural. Entre los cristales modulados que estudió se encuentran minerales, cristales sintéticos con conductividad iónica, intermetálicos y modulaciones estructurales que son desproporcionadas y proporcionadas. Aunque las superestructuras moduladas proporcionalmente permiten la descripción tridimensional y pueden investigarse formalmente mediante métodos convencionales, el enfoque del superespacio casi siempre tiene ventajas importantes y, a menudo, proporciona la única posibilidad de determinación estructural. Para cristales modulados desproporcionadamente, como los intermetálicos con una estructura compuesta desproporcionada, los métodos de superespacio son, en principio, el único sustituto de los métodos de análisis clásicos que no funcionan en este caso. Entre los minerales estudiados, el lapislázuli están a la cabeza.

    Por el número de polimorfos modulados diferentes. La primera estructura establecida de lapislázuli cúbico con modulación tridimensional desproporcionada no contiene dos células elementales absolutamente idénticas, y solo la estructura promedio del mineral fue estudiada previamente por métodos convencionales sin tener en cuenta las modulaciones.

    Como se necesitaban especialistas para trabajar con estructuras moduladas, Bolotina enseñaba a los estudiantes métodos modernos de análisis estructural, incluidos los cristales modulados, da conferencias voluntariamente sobre este tema en cualquier audiencia interesada en escuelas juveniles, seminarios, conferencias científicas. En los últimos años, Nadezhda Borisovna ha reanudado el trabajo activo en el desarrollo de software, esta vez para una nueva estación para el análisis de difracción de rayos X de materiales inorgánicos, creada por iniciativa del Instituto de Cristalografía en la Fuente de Radiación Sincrotrón en el Instituto Kurchatov.

    La actividad científica de N.B. Bolotina es reconocida por la comunidad cristalográfica internacional. Es miembro de la Comisión de Cristales Aperiódicos de la Unión Internacional de Cristalógrafos y coeditora de la revista internacional Acta Crystallographica, Sección B.

    Un nuevo mineral recibió el nombre de bolotinaita en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio