- BOGDANOV, Aleksei A.
(1907-1971).
BOGDANOV, Aleksei A. (1907-1971). Ruso. Geólogo, Quimico.
Nació el 25 de febrero de 1907, hijo de Aleksei Alekseevich, estudió y trabajó en la Universidad de Ginebra. Después de regresar a Rusia a principios de 1916, era ingeniero químico en la industria petrolera. La madre de Bogdanov, Tatiiana Gennadievna Kartsova, estudió y trabajó en la Universidad de Ginebra y en el Instituto Pasteur de París. Médico bacterióloga, al comienzo de la Primera Guerra Mundial , fue al frente serbio y de allí fue trasladada al Cáucaso en 1916. Murió de tifus en 1919.
Poco después de nacer, la familia de Alcksei, la familia se mudó a Ginebra, donde vivieron hasta 1916.
Bogdanov se educó por primera vez en casa, luego en una escuela secundaria en Yaroslavl, donde se graduó en 1925.
En 1929, contrajo matrimonio con Irina Vladimirovna Gudkevich; fruto de esa unión fueron sus dos hijos, Nikola y Aleksei.
Luego estudió en la facultad de prospección geológica de la Academia de Minas de Moscú hasta 1931. Mientras era estudiante, Bogdanov pasó los veranos en el campo haciendo expediciones.
En 1941 recibió su título de candidato, y en 1945 su doctorado.
En 1935, Bogdanov comenzó a enseñar en el Instituto de Prospección Geológica de Moscú: primero como asistente, luego como profesor asistente y profesor en 1946. Enseñó geología general, geocetonistas. Mapeo geológico, y geología estructural. En 1951 se trasladó a la Universidad Estatal de Moscú, donde dio una conferencia sobre la geología de la URSS. Bajo su supervisión, un gran número de jóvenes geólogos recibieron sus doctorados.
Las primeras investigaciones geológicas de Bogdanov se realizaron bajo la guía de geólogos soviéticos tan prominentes como A. I. Arkhangel'skii y N.S. Shatskii. Su contacto con ellos ayudó a formar su interés en las rocas sedimentarias, su estratigrafía, y sobre todo las estructuras tectónicas. Durante la década de 1930 y a principios de 1940, las investigaciones de Bogdanov trataron la estructura geológica de las regiones que parecían contener depósitos de petróleo y gas.
Estas obras contribuyeron al conocimiento de la tectónica de las regiones estudiadas, en particular las cúpulas de sal del área del Caspio septentrional. En la primera mitad de la década de 1940, dirigió una gran expedición para hacer estudios en los Urales del sur y encontró varias estructuras geológicas que contienian petróleo y gas.
Más tarde, durante algunos años supervisó investigaciones geológicas en los Cárpatos. Durante su vida posterior, Bogdanov y un gran grupo de geólogos estudiaron la geología del centro de Kazajstán. Todo este trabajo contribuyó mucho al conocimiento de la estratigrafía, el magmatismo. Y la tectónica de la Unión Soviética .
Aunque casi todas las investigaciones geológicas regionales de Bogdanov se aplicaron en su carácter, también sirvieron de base para una serie de conclusiones teóricas importantes.
Bogdanov reveló las peculiaridades de la estructura tectónica de la parte sudeste de la plataforma rusa (la plataforma europea Hast) y aclaró la historia de la formación de estructuras petrolíferas desarrolladas allí. Al estar profundamente interesado en los límites de la plataforma de Europa del Este y habiendo analizado los últimos datos, concluyó que se extiende mucho más al oeste de lo que se había supuesto y se extiende en un ángulo agudo hasta el (Julf de Bristol en Inglaterra).
En el XX Congreso Internacional de Geología, celebrado en la Ciudad de México en 1956, presentó el mapa tectónico de la URSS. Se aprobó por unanimidad y el congreso aprobó una resolución que organiza la Subcomisión sobre el Mapa Tectónico del Mundo. Bogdanov fue elegido su secretario general y contó con la colaboración de un gran número de geólogos de todo el mundo.
En el proceso de preparación de los mapas tectónicos se hizo necesario unificar las imágenes trazadas. Dado que no todos los geólogos dibujaron y entendieron estructuras particulares de la misma manera, Bogdanov tuvo que preparar la leyenda uniforme que fue aprobada por unanimidad y posteriormente utilizada en la compilación de todos los mapas tectónicos internacionales.
Gracias a los esfuerzos de Bogdanov, el mapa tectónico de Europa se publicó en quince hojas (1964). Luego comenzó a trabajar en un mapa tectónico de la Tierra. Murió antes de completarlo.
Mientras estudiaba la estructura de la corteza terrestre, especialmente en relación con la compilación de mapas tectónicos, Bogdanov sugirió los principios de distinguir los principales elementos estructurales, su zonificación y la periodización de la historia tectónica de la Tierra. Su interpretación de las peculiaridades del plegamiento paleozoico en la URSS es un ejemplo sorprendente de tal análisis.
Bogdanov fue miembro correspondiente de la Academia Alemana de Ciencias en Berlín (1962): miembro extranjero de las sociedades geológicas de Bélgica, Francia. Checoslovaquia y Suecia: miembro honorario de la Sociedad Geológico-Mineralógica de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia. y un médico honorario de la Universidad de París (Sorbona). También fue galardonado con una medalla de oro por la Universidad de Charles (Praga) y la medalla de oro Leopold von Buch por la Universidad de Göttingcn.
Durante muchos años, Bogdanov sufrió una enfermedad cardíaca pero, al ser un hombre de energía sorprendente, sorprendente capacidad de trabajo y una alegría excepcional, no prestó atención al estado de su salud. Después de realizar investigaciones de campo bajo las condiciones climáticas severas del semidesértico de Kazajstán.
Entre sus obras tenemos:
"Proletarische Wissenschaft" und "sozialistische Menschheitsreligion" de Modelle proletarischer Kultur: zur linksbolschewistischen Revolutionstheorie AA Bogdanovs und AV Lunačarskijs
Elmélet és gyakorlat a "baloldaliság" korai történetéhez: Gorkij, Lunacsarszkij, Bogdanov, 1917-1910
Tektonika Platform i Skladchatykh Oblasteĭ.
Tectónica de Europa: la nota explicativa del mapa tectónico Internacional de Europa .
Traducción del Atlas de mapas geológicos.
Murió en Moscú el 18 de septiembre de 1971 por la rotura de la aorta. Un nuevo mineral, recibió el nombre de bogdanovita en su honor.
Autor: José Luis Zamora Rubio