• BOE. François Sylvius de le

    (1614-1672),

    Holandés. médico y científico ( químico , fisiólogo y anatomista ), fue uno de los primeros defensores de los trabajos y teorías de Descartes ', Van Helmont 's y William Harvey y uno de los primeros defensores de la circulación de la sangre en los Países Bajos.

    Nacido Franz de le Boe, Silvio, es una latinización de "de le Boe" traducida como "de los bosques", nació el 11 de mayo de 1614 en Hanau , Alemania. En el seno de una familia francesa acomodada oriunda de Cambrai (que por motivos religiosos había emigrado a los Países Bajos), pero trabajó y murió en Holanda.

    Estudió medicina en la protestante Academia de Sedán , y desde 1632-1634 en Leiden bajo Adolph Vorstius y Otto Heurniuso . En 1634 llevó a cabo una discusión medicae Positiones Variæ bajo la presidencia de Vorstius, en la que defendió la tesis de que debía haber una circulación pulmonar . Después de hacer un viaje de estudios a Jena y Wittenberg , el 16 de marzo de 1637 defendió una tesis titulada De motu animali ejusque laesionibus en la Universidad de Basilea , bajo la presidencia de Manuel Stupanus. Después de practicar la medicina en su ciudad natal Hanau volvió a Leiden en 1639 para dar una conferencia. En este período se hizo famoso por sus manifestaciones sobre la circulación de la sangre.

    Desde 1641 tuvo un lucrativo consultorio médico en Amsterdam . En esta ciudad de Amsterdam se reunió Glauber , quien le introdujo en la química . En 1658 fue nombrado profesor de medicina en la Universidad de Leiden y se le pagó 1.800 florines, que era el doble del salario habitual. Fue en la Universidad Vice-Canciller en 1669-70.

    En 1669 fundó el primer laboratorio químico académico. Por esta razón, en este edificio se da gran parte de la química de la Universidad de Leiden y de las facultades de ciencias naturales, llevando el nombre de Laboratorio Silvio. Sus estudiantes más famosos fueron Jan Swammerdam , Reinier de Graaf , Niels Stensen y Burchard de Volder .

    Fundó la Escuela de Medicina de la Iatrochemical , según la cual todos los procesos de las enfermedades se basan en reacciones químicas. Esa escuela de pensamiento, trató de entender la medicina en términos de las reglas universales de la física y la química. Sylvius también introdujo el concepto de afinidad química como una forma de entender la forma en que el cuerpo humano utiliza sales y contribuyó en gran medida a la comprensión de la digestión y de los fluidos corporales. El trabajo más importante que publicó fue Praxeos medicae idea nova (Nueva Idea en la Práctica Médica, 1671).

    Investigó la estructura del cerebro y fue reconocido como el descubridor de la fisura en el cerebro conocido como fisura Sylvian por Caspar Bartholin en su libro Casp 1641. Bartolini Institutiones Anatomicae. En este libro, se observa que en el prefacio que "Todos podemos medir la nobleza del cerebro Sylvius y el talento de la maravillosa estructura, nueva del cerebro" Y también: "En las nuevas imágenes del cerebro, el grabador siguió el diseño y el bisturí de Franciscus Sylvius llegó al fondo, a quien le debemos, todo lo que el cerebro tiene, la mayoría, o la más maravillosa.

    Sin embargo, Caspar Bartholin murió en 1629 y Franciscus Sylvius sólo comenzó medicina en 1632 y se ha argumentado que las palabras en que describe la fisura Sylcian son por su hijo Thomas Bartholin o hecho Franciscus Sylvius.

    En 1663, en su Disputationem Medicarum , Franciscus Sylvius bajo su propio nombre describe la fisura lateral: "Particularmente notable es la profunda fisura o hiato que comienza en las raíces de los ojos (radices oculorum) que se ejecuta posteriormente por encima de las sienes hasta las raíces del tronco cerebral (radices médula). Se divide el cerebro en una parte superior, más grande y una parte inferior y más pequeña. La fisura de Silvio y el ángulo de Sylvian se nombran después de él.

    El mineral silvita también fue nombrado por Silvio. Silvio se le atribuye la invención de la ginebra (gin).

    Era dueño de una colección de 190 pinturas, nueve por Franz van Mieris y once por Gerard Dou , en el siglo XVII muy valorados y pintores caros.

    Murió en Leiden el 19 de noviembre de 1672.

    Autor: José Luis Zamora Rubio