-
BODENBENDER Wilhelm
(1857-1941).
Alemán, geólogo. Nació el 2 de Julio de 1857 en el pueblo de Meerholz, situado en el estado de Hessen, a aproximadamente 35 kilómetros al Este de Fráncfort y al norte de las montañas del Spessart. Habiendo terminado la enseñanza secundaria en el Gymnasium (liceo) de Werningerode (Montañas del Harz), concurrió a varias universidades, como era costumbre para los estudiantes de aquella época. Estudió matemáticas, física y química en Marburg y Göttingen, para el profesorado de enseñanza media. Después de haber rendido el examen correspondiente, se trasladó a la Bergakademie (Academia de Minería) de Clausthal (la segunda después de la famosa Bergakademie de Freiberg en Sajonia), donde se dedicó a los estudios de geología.
Su primer empleo (a la vez que el último desarrollado en Alemania) lo tuvo en la Universidad de Göttingen. Allí fue Assistent (comparable con lo que en Argentina se llamaría «Jefe de trabajos prácticos») en la cátedra del profesor ADOLF VON KÖHNEN, un reconocido paleontólogo. El 28 de febrero de 1884, a la edad de 26 años, se tituló de Doctor de Filosofía y Maestro de Artes Liberales («philosophiae doctor et artium liberalium magister»). Esa edad muy temprana del doctorado era común en esa época. No había maestría, licenciatura o diplomatura, que hoy normalmente se cumplen antes de comenzar el doctorado. En aquellos tiempos todos los geólogos se recibieron con el título de «Dr. phil.». Las Facultades de Ciencias se crearon en las décadas de los veinte y treinta, en el siglo 20. El ramo del examen se llamaba «Geología y Mineralogía». La tesis se tituló «Über den Zusammenhang und die Gliederung der Tertiärbildungen zwischen Frankfurt a.M. und Marburg-Ziegenhain» («Sobre la correlación y la estratigrafía de las formaciones Terciarias entre Fráncfort del Meno y Marburg-Ziegenhain»). Esta zona forma parte del sistema de grábenes Terciarios, que continúan desde el Rhin Alto hasta el graben del Río Leine (donde se ubica Göttingen) y aún más hacia el norte.
Wilhelm (Guillermo) Bodenbender llegó en Buenos Aires en 1885. Su más importante obra comenzó en 1891 cuando fue nombrado sucesor de Luis Brackebusch como profesor de geología y mineralogía en la Universidad de Córdoba y miembro de la Academia de Ciencias en Córdoba. En los primeros años de su estadía en Argentina todavía guardaba muchos relaciones con Alemania. Se hizo socio de la Deutsche Geologische Gesellschaft (Sociedad Geológica Alemana) el 6 de Marzo de 1889, y publicaba en idioma alemán en revistas alemanas. Pero después, progresivamente comenzó a publicar más y más en español, a menudo en los boletines de la misma Academia.
El aprecio que gozaba Bodenbender por el gobierno de Argentina se manifestó en su nombramiento como director fundador del Servicio Geológico en 1903, con sede en Buenos Aires y en aquel tiempo incorporado al Ministerio de Agricultura. Sin embargo, este cargo más bien administrativo y lejos de los terrenos de investigación directos, no le gustaba.
Después de algunos años dejó el cargo y volvió a trabajar en Córdoba y en el campo. Sin embargo, sus trabajos siempre estaban relacionados con las necesidades del país. Sus grandes antecesores Brackebusch y Stelzner habían dejado una primera excelente información general sobre la Geología del Centro y Noroeste de Argentina. Pero faltaba llenar con detalles este gran concepto, sobre todo en vista de los depósitos continentales y hacia el Sur de La Rioja y Córdoba. Los trabajos de Bodenbender sobre metalogenia y sobre el agua subterránea le hicieron salir lejos de su propia formación en estratigrafía y paleontología que había logrado y desarrollado en Marburg y Göttingen. Este es un ejemplo de formación universitaria más bien amplia, que especializada, que le facilitó a Bodenbender desarrollar esos trabajos tan polifacéticos.
Bodenbender nunca regresó a su Alemania natal y falleció en Córdoba el 20 de abril de 1941. Un nuevo mineral, le honra con su nombre, la bodenbenderita.
Autor: José Luis Zamora Rubio