• BJAREBY, Alfred Gunnar

    (1899-1967).

    Sueco. Mineralogista y pintor. Nació en Forslovsholm, en el sur de Suecia el 11 de febrero de 1899 y comenzó a recoger minerales a la edad de diez, después de haber visto una colección en un local.

    Iba en bicicleta vendiendo de puerta en puerta los minerales que encontraba en los afloramientos y canteras, donde él y un amigo podrían encontrar especímenes y panes de oro inexistentes. Emigró a los EE.UU. en 1923 y se estableció en el área de Boston, que pasan la mayor parte de su tiempo libre al estudio de los minerales en el Museo Mineralógico de Harvard y en el Nueva Inglaterra Museo de Historia Natural. Recolectaba en muchos sitios de Boston que ahora están cerrados, y se unió al Club de Minerales Boston en 1937, a tomar parte en sus excursiones organizadas a famosas minas y canteras, y de asociarse con los grandes mineralogistas de Harvard (Palache, Berman, Frondel, Hurlbut), recogiendo in situ ejemplares, dedicándose a ello con pasión.

    Durante los últimos 30 años de su vida había acumulado en ese momento una de las mejores colecciones privadas de minerales en Nueva Inglaterra. Fue un ávido micromounter con una enorme colección que contiene más de 1.000 especies, y más de 1.000 ejemplares, solo de la mina de Palermo. También fue miembro fundador de la Micromounters de Nueva Inglaterra (formado en 1966, un año antes de su muerte), y Micromounters participa en el 'Salón de la Fama en 1985.

    Fue también un consumado artista de profesión, especializado pinturas al oleo, murales para casas particulares y establecimientos comerciales, ilustración y escultura. Recibió formación en el Museo de la Escuela de Boston en la década de 1920, y luego viajó a París para estudiar en la Academie Julián. Expone pinturas en el Salón de París en la primavera de 1933, y luego regresó a Boston. Viajó con frecuencia a Gloucester y Rockport, donde pintó escenas hermosas aire libre y de la industria pesquera de la época. Expone estos oleos en los museos y asociaciones artísticas en Boston, Gloucester y Ogunquit, Maine, y ha recibido una serie de premios en diversas exposiciones.

    Después de su muerte en junio de 1967 la mayor parte de su colección fue adquirida por un coleccionista privado en Chicago, Glenn D., y su micromounts fueron a la Universidad de Chicago.

    Autor: José Luis Zamora Rubio