-
BERZELIUS. Juan Jacobo
(1779-1848).
Químico sueco, creador de la química orgánica. Berzelius nació cerca de Linköping. Mientras estudiaba medicina en la Universidad de Uppsala, se interesó por la química. Después de practicar la medicina y de dar conferencias sobre el tema, fue catedrático de Botánica y Farmacia en Estocolmo en 1807. Desde 1815 a 1832 fue catedrático de Química en el Instituto Médico Quirúrgico Carolina de Estocolmo. Ingresó en la Academia de Ciencias de Estocolmo en 1808, y en 1818 se convirtió en su secretario vitalicio. Por sus aportaciones a la ciencia, Berzelius fue nombrado barón en 1835 por Carlos XIV, rey de Suecia y Noruega.
La investigación de Berzelius comprendió todas las ramas de la química y fue extraordinaria por su alcance y su precisión. Descubrió tres elementos químicos (cerio, selenio y torio), y fue el primero en aislar el silicio, el circonio y el titanio. Introdujo en química el término catalizador y explicó con detalle la naturaleza y la importancia de la catálisis. Introdujo también el sistema actual de notación química, en el cual, cada elemento está representado por una o dos letras del alfabeto. Además, Berzelius fue responsable esencial de la teoría de los radicales, que establece que un grupo de átomos, como el grupo sulfato, puede actuar como una unidad simple en una serie de reacciones químicas.
Desarrolló una complicada teoría electroquímica que establece correctamente que los compuestos químicos están formados por componentes de carga negativa y positiva. Todo su trabajo teórico se basaba en una elaborada medición experimental. Su mayor logro fue la medición de pesos atómicos. Sus obras: Tratado de Química; Relación anual de los progresos de la química y de la mineralogía.
Descubridor de los minerales “acmita” (1821), “albita” (1815), “hedembergita” (1819) Y “thorita” (1829).
Una variedad de la haüyna de ñe dio eñ nombre de berzelina en su honor.
Autor: José Luis Zamora Rubio