• BERMAN, Harry

    (1902-1944)

    Estadounidense, mineralogista. Nació en Boston, Massachusetts, el 16 de febrero de 1902, hijo de Robert y Rebecca Berman. Cuando tenía siete años de edad, su padre, un comerciante, se trasladó con toda la familia a Johnstown, Pensilvania, donde Berman asiste a la escuela publica y escuelas secundarias.

    Inició sus estudios de ingeniería y matemáticas en el Carnegie Institute of Technology y en el año 1922 ocupó un cargo de asistente de la sección mineralogía en el U.S. National Museum en Washington DC.

    Hacia 1924 ingresó como asistente de mineralogía para trabajar con el profesor Charles Palache en la Harvard University, en donde pudo desarrollar su pasión por los minerales. Berman dominaba la base físico-química de la mineralogía mejor que Palache y su cooperación fue muy útil.

    Entre los años 1932 y 1933 realizó pasantías en el extranjero con una beca externa para perfeccionarse en mineralogía con John Desmond Bernal (1901–1971) en Cambridge, Inglaterra y en la cátedra de Viktor Moritz Goldschmidt en Göttingen, Alemania. En 1933 Berman instaló el primer equipo de difracción de rayos X que funcionó en Harvard. En 1934 y bajo la guía del profesor Larsen Jr., el autor senior, publicaron en el USGS Bulletin 848 la segunda edición de Microscopic Determination of the Nonopaque Minerals, tablas de uso internacional extendido para la identificación microscópica de los minerales transparentes.

    En 1936 defendió su doctorado por la Universidad de Harvard con el tema Classification of the Natural Silicates.

    En 1940 ocupó las plazas de profesor asociado de mineralogía y de conservador del Mineralogical Museum en Harvard, cargos que ejercía al momento de su prematura muerte, en un accidente aéreo, al estrellarse su avión cuando intentaba aterrizar en Prestwick, Escocia, el 27 de agosto de 1944. Fue un denodado impulsor del desarrollo del equipamiento para la investigación mineral.

    Contribuyó al diseño de la microbalanza de torsión Berman para la determinación precisa del peso específico sobre micromuestras de 5 mg e introdujo el primer separador isodinámico Frantz para la separación magnética de minerales en Harvard, donde los alumnos del posgrado admiraron sus cualidades como docente e investigador. En 1942 apoyó a los Reeves Sound Laboratories de Nueva Cork, con sus amplios conocimientos cristalográficos, en los procesos de elaboración industrial de placas de cuarzo piezoeléctrico para osciladores destinados a la creciente empresa discográfica.

    Consultor referente en estos temas y contratado por el gobierno británico para su industria bélica, fue en un viaje a las islas cuando aconteció la caída fatal.

    Otras publicaciones con su participación fueron Barysilite from Franklin Furnace (1926); Löllingite from Franklin, New Jersey; Optical properties of zincite from Franklin, New Jersey; Graftonite from a new locality in New Hampshire (1927); Larsenite, calcium-larsenite, and associated minerals at Franklin, New Jersey; Friedelite, schallerite and related minerals; Norbergite from Franklin, New Jersey (1928); Neue optische Daten wenig bekannter Mineralien; Scorodite from Gold Hill, Toole County, Utah; Pegmatites minerals of Poland, Maine; Notes on some Franklin minerals (1930); Composition of the alkali amphiboles (1931); Fibrous brucite from Quebec; Crystallography of allactite from Långban, Sweden (1932); Barium muscovite from Franklin, New Jersey; Zur Geochemie der Alkali-metalle; Oxidation products of pitchblende from Bear Lake (1933); Constitution and classification on the natural silicates (1937); Natural amalgams (1938); Crystallography of aramayoite; Re-examination of colusite; A torsion microbalance for the determination of specific gravities of minerals (1939); Symposium on diamonds (1942). Investigó el grupo de las melilitas publicando Composition of the melilite group (1929).

    Describió las nuevas especies minerales loseyíta, mooreíta y torreyíta (con Bauer, 1929), landesita (con Gonyer, 1930), roweíta (con Gonyer, 1937), moschellandsbergita (con Harcourt, 1938) y bellingerita (con Wolfe, 1940).

    Hurlbut le dedicó el mineral bermanita (1936), un fosfato monoclínico de manganeso, con cuatro moléculas de agua de cristalización, procedente de pegmatitas aflorantes en el 7-U-7 Ranch, Arizona, USA.

    Autor: José Luis Zamora Rubio