• BEMENT. Clarence Sweet

    (1843-1923).

    Estadounidense, fue uno de los mayores coleccionistas de minerales de América de todos los tiempos. Nació en Mishewaka, Indiana, el 11 de abril de 1843, y fue un inveterado coleccionista desde una edad temprana. Él recogía monedas y libros raros, pero los minerales eran su gran pasión, y siempre trataba de obtener la máxima calidad. Su padre, William Barnes Bement, había fundado con éxito una empresa manufacturera en Filadelfia y Clarence hizo un socio en 1870, por lo que siempre disponía de dinero para satisfacer su alto nivel de calidad de las muestras.

    Desde alrededor de 1866 a 1900 había montado una de las mejores colecciones privadas de su época o de cualquier otra, principalmente mediante la compra a los principales distribuidores de su época (incluyendo Bryce Wright, James Gregory y Samuel Henson, en Inglaterra, Emile Bertrand en París, August Krantz en Bonn, Bohm & Wiedemann en Munich, y AE Foote, Henry Ward, Lazard Cahn, George Kunz y George L. English en Estados Unidos).

    En los años 1800 su colección de minerales valía más de 100.000 dólares. En 1900 vendió esta fabulosa colección a los ricos financieros de JP Morgan, quien lo presentó al Museo Americano de Historia Natural. La colección era tan grande, 12.500 especímenes, que dos vagones de ferrocarril fueron necesarios para el transporte de Filadelfia a Nueva York.

    Bement falleció el 27 de enero de 1923.

    Autor: José Luis Zamora Rubio