• BEDER. Roberto

    (1888-1930).

    Suizo, cristalógrafo. Estudió en el Polytechnikum, docente auxiliar en el Mineralogisches Institut der Universität Heidelberg donde defendió su habilitación con un trabajo sobre las lavas del Verrucano en Suiza. Contratado por el gobierno argentino fue geólogo de la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la provincia de Buenos Aires y luego en la Dirección Nacional homóloga dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación.

    Entre 1913 y 1930 Beder se dedicó, siguiendo a Pastore, a la geología minera. Inició el estudio detallado de la petrografía de los ambientes cristalinos de las Sierras Pampeanas, especialmente de las calizas metamórficas.

    Ayudante de Viktor Mordechai Goldschmidt en Heidelberg, se le recuerda por los primeros trabajos de goniometría y cristalografía morfológica realizados en el país con la más alta calidad, por ejemplo sobre wolframita en Las vetas con magnetita (martita) y las de wolframita de la pendiente occidental del Cerro del Morro (prov. De San Luis) (1913); o sobre diópsido en Contribución a la cristalografía del diópsido en las cales cristalinas de las sierras de Córdoba (1917); o sobre topacio en Contribución a la mineralogía argentina: I Apuntes cristalográficos del topacio de San Salvador, Catamarca (1918); II Estudios ópticos sobre casiterita de San Salvador, Catamarca (1919); Estudios geológicos de la sierra de Córdoba, especialmente de las calizas cristalino-granulosas y sus fenómenos de metamorfismo (1922); Los yacimientos de plomo en el dpto. de Yavi, provincia de Jujuy (1928). Si bien fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba y ocupó la cátedra de Mineralogía en la Universidad de Córdoba, también ejerció la docencia terciaria en mineralogía para el Instituto de Profesores Secundarios y publicó el manual Nociones de Mineralogía para la Enseñanza primaria y secundaria (1930).

    Trascendió por sus estudios mineralógicos sobre la génesis de gran número de yacimientos metalíferos del país, fundamentalmente la mineralización de plomo de los yacimientos del NO de Argentina. También realizó estudios hidrogeológicos y mapeos geológicos de la sierra de Guasayán, de la región de La Quiaca y el reconocimiento de los sistemas de fracturación en bloques de las sierras del centro argentino, en particular las de Córdoba.

    Sus investigaciones mineras llegaron hasta el Paraguay, en donde reconoció la existencia del Devónico y del Pérmico fosilífero de esa región.

    Falleció a la temprana edad de 42 años como resultado de una mala praxis odontológica, seguida de una traqueotomía aún más desafortunada. El mineral bederita, un fosfato rómbico hidratado de manganeso, hierro y calcio, procedente de la pegmatita El Peñón, Nevados de Palermo, Salta, Argentina, fue dedicado a su memoria por Galliski en el año 1999.

    Autor: José Luis Zamora Rubio