-
BECKE. Friedrich Johann Karl
(1855-1931)
Austriaco, geólogo, mineralogista y petrólogo de la Universidad de Praga. Desarrolló un método para determinar la relación entre la refracción de la luz y las diferencias de índice de refracción observada en las muestras microscópicas. El fenómeno, que ahora se conoce como la formación de líneas de Becke, ha sido nombrado por él. Becke también realizó importantes trabajos sobre la recristalización de las rocas metamórficas, y más tarde contribuyó a la elaboración de una terminología descriptiva y la clasificación de asociaciones minerales en rocas metamórficas.
Nacido en la víspera de Año Nuevo de 1855 en Praga (entonces parte del Imperio Austro- Húngaro), Becke se trasladó a Viena, donde estudió con Gustav Tschermak y fue nombrado presidente de la mineralogía de la Universidad de Viena (1898). Muchos años más tarde, fue nombrado rector (1921), y murió diez años después en el verano de 1931. Becke presentó un documento histórico (1903) sobre la composición y la textura de los esquistos cristalinos al Congreso Geológico Internacional, lo que representó la primera teoría completa sobre rocas metamórficas. Su trabajo posterior sobre metamorfismo regresivo llevó a una profunda comprensión de muchas y antiguas cadenas montañosas, se desempeñó como editor de la revista Mineralogische und Petrographische Mitteilungen (Mineralogical and Petrographical Notices) después de 1899.
La Sociedad Austríaca mineralógica (fundada en 1901) otorga la Medalla de Becke, en homenaje al famoso mineralogista y su segundo presidente, se otorga a los científicos que destacan con una contribución importante en la mineralogía, la cristalografía, petrología, y otras disciplinas de la geofísica y geoquímica.
Becke fue miembro de la Academia de Berlín- Brandeburgo de Ciencias y Humanidades (entonces la Academia Prusiana de Ciencias y Humanidades) y miembro honorario de la Sociedad Geológica de Suecia (1916).
Un nuevo mineral recibió el nombre de friedrichbeckeita, en su honor.
Autor: José Luis Zamora Rubio