-
BATIEVA. Iya Dmitrievna
(1922-2007)
BATIEVA. Iya Dmitrievna (1922-2007). Rusa. Geologa, Petróloga. Nació el 13 de abril de 1922. Fue es una de las pocas damas rusas, cuya vida artística y privada estuvo estrechamente ligada con la historia del Instituto Geológico, Academia de Ciencias, Rusa de la Base de Kola, contribuyó con éxito en el conocimiento de la geología de la Península de Kola.
Su carrera comenzó en 1944 en la Base Kola de la Academia de Ciencias de la URSS, cuando era estudiante de la Universidad Karelian-Finlandesa participó en las primeras expediciones de posguerra en la Península de Kola (1944-1945).
Justo después de un diploma de Defensa en 1946 Batieva volvió a la base de Kola como una joven especialista para trabajar alli permanentemente. En su destino conoció a Igor Vladimirovich Bel´kov, cuando le ayudó a bajar su equipaje del autobús, este seria su futuro marido y compañero. Bel´kov, posteriormente fue el Director de Instituto Geológico de la URSS, sucursal de Kola (1961-1985).
El matrimonio tuvo una hija.
Así, desde 1946 y hasta su retiro en 1988 Batieva llevó a cabo sus investigaciónes conjuntamente con Bel'kov, compartiendo todas las alegrías y desafíos con él, hasta su último día. Fueron felices 42 años unidos, casi siempre juntos - en casa y en el trabajo, en expediciones y viajes de negocios, también en sus salidas al extranjero.
Sus intereses científicos se centraban en la geología, la petrología y la metalogenia de los complejos magmáticos y metamórficos. En 1944-1946 estudió el complejo de las rocas alcalinas del macizo de Lovozero. En 1947-1951 tomó la petrología de los granitos alcalinos de la Kanozero y Western Keivy en la Península de Kola. Su investigación resultó una exitosa defensa de su tesis de candidato "Petrología de los macizos alcalinos de la zona Kanozero-Kolvitskoye ozero" (1956).
En 1950 existía una necesidad urgente de estimar el potencial de la poco estudiada parte oriental de la Península de Kola, cuyos esquistos de cianita se descubrieron en la década de 1930. Así, en 1951-1957 Batieva junto con un grupo de jóvenes científicos D.D. Mirskaya, N.I. Pletnyova, T.V. Novokhatskaya, L.L. Garifulina, SN Suslova y asistentes de laboratorio MP Bazanov, AP Denisov, AA Egorov, S.I Shiktorin y otros, todos dirigidos por Bel'kov, llevaron a cabo una profunda investigación de la area de Keivy sobre el tema "depósitos de cianita del Big Keivy".
Los científicos debían estudiar los yacimientos mas prometedores de cianita para la industria refractaria y la producción eléctrica-térmica de los esquistos de alúmina a base de cianita.
También proporcionaron investigación teórica para revelar patrones generales de distribución y formación de depósitos de materias primas de alto contenido de alúmina. Los trabajos de campo, todos llenos de desafíos y descubrimientos, se llevaron a cabo entre 1951- 1956. Solía haber incidentes como en el cumpleaños de uno de los investigadores, cuando dos grandes osos pardos vinieron para felicitar al héroe del día, obviamente deseando probar la mermelada de nueces que habia en la mesa del festejo.
Los resultados de este estudio se informaron en un trabajo multivolumen (1958) y en una monografía de Bel'kov " Kyanite schists of the Keivy suit " (1961), esta última ha sido presentada y defendida con éxito como su tesis doctoral. La contribución de Batieva al éxito de su esposo fue muy importante y valiosa.. Desde 1957 comenzó una nueva etapa de estudio de los granitoides de la Península de Kola. Fueron llevados a cabo por Batieva conjuntamente con y bajo la dirección de su marido.
Tambien estuvieron acompañados por los jóvenes especialistas Valeriy Romanovich Vetrin, M.I Dubrovsky, Anatoly N. Vinogradov y su esposa G.V. Vinogradova , que posteriormente fueron terreno fresco en los anales de la ciencia de Kola. La investigación dio lugar a la apertura del macizo alcalino de Sakharjoksky en el área occidental de Keivy en 1957 y al macizo alcalino de Kuljoksky en 1966. Su investigación adicional proporcionó el descubrimiento de las fuentes más grandes de las materias primas de zirconio del país. Posteriormente, hasta 1988 Batieva y Bel'kov se centraron en estudiar los granitoides del escudo del Báltico noroccidental, es decir, su geología, mineralogía, geoquímica y metalogénesis. La investigación científica de este período se desarrolló en su tesis doctoral "Petrología de los granitoides alcalinos de la península de Kola" (1974). En ese momento un grupo de investigadores de los complejos magmáticos precámbricos encabezados por Batieva creció y se fortaleció en el Instituto Geológico, de la base de Kola de la Academia de Ciencias de la URSS.
Durante muchos años fue líder mundial en temas de tipificación de la formación y análisis metalogénico de los antiguos granitoides. Las recomendaciones prácticas de Batieva evocaron la prospección de metales raros en la parte central y oriental de la Península de Kola.
Murió el 16 de octubre de 2007
Un nuevo mineral recibio el nombre de batievaita, en su honor.
Autor: José Luis Zamora Rubio