-
BARWOOD. Henry L. “Bumpi”
(1947–2016).
BARWOOD. Henry L. “Bumpi” (1947–2016). Estadounidense. Geólogo y Mineralogista. Su gran amigo Robert W. Stevens escribió: Henry "Bumpi" Barwood nació en Alameda, California, en 1947, el único hijo de Hank y Reba Barwood. Su apodo de Bumpi provino de sus padres porque tropezaba con las cosas cuando aprendia a caminar. Bumpi fue profundamente influenciado por el amor y compromiso de sus padres con el mundo natural mientras exploraban los pozos de fosfato del centro de la Florida y el piedemonte del sudeste de los Estados Unidos. Conocí a Bumpi cuando se mudaron a Auburn, Alabama, durante nuestro año de quinto grado. Era una esponja para el conocimiento, queriendo saber de todo. En el séptimo grado, diseñó y construyó un láser, pero no pudo determinar cómo conseguir un rubí que funcione. Este fue el comienzo de sus retoques con la construcción del equipo que necesitaba.
En la Universidad de Auburn, Bumpi comenzó como una carrera de educación musical, pero al encontrar que eso no era para él, cambió su enfoque a la geología. Durante la universidad, continuamos recolectando minerales, comenzados años antes, y tuvimos nuestro primer gran viaje viajando por la costa este, con puntos culminantes de recolección en Palermo, New Hampshire y Franklin, Nueva Jersey. Esto junto con nuestra recolección en Indian Mountain, Alabama, formó la base de nuestro amor mutuo por los fosfatos. Después de graduarse, trabajó por primera vez en el Medical College of Georgia operando un SEM. De Georgia, regresó a Auburn para trabajar en una maestría en mineralogía de arcilla. Luego se fue a Virginia Tech donde obtuvo su doctorado en mineralogía de arcilla y física.
Arkansas Mining and Mineral Resources Research Institute in Russellville, Arkansas Después de un tiempo con el Alabama Geological Survey en Tuscaloosa, Bumpi se convirtió en el director de investigación del Instituto de Fosfato de Florida. En esta época, se unió a la Asociación Coon Creek de Arkansas, lo cual fue una gran influencia en su interés por los minerales alcalinos. Se convirtió en el gurú de Granite Mountain, Arkansas, minerales sienita.
Después de algunas paradas de empleo en Arkansas, Pennsylvania e Indiana, Bumpi y su familia regresaron a Alabama en 2003 para estar más cerca de su madre.
Cuando asumió el cargo de profesor en la Universidad de Troy, nos colocó a los dos muy cerca para recolectar nuevamente. Treks to Arkansas continuó dos veces al año, con la cantera de Jones Mill convirtiéndose en un lugar favorito de recolección. Se encontró un nuevo mineral en la cantera 3M en Granite Mountain y está en proceso de ser descrito. Se llamará barwoodite. Aunque la salud de Bumpi era un problema, él siempre estaba listo para ir a Arkansas. Odiaba perder un viaje pensando que podría ser el último. Fuimos a Arkansas el 16 de abril de 2016, y su último viaje de recolección fue el 16 de junio con su hijo a la mina Silver Coin en Nevada.
La fotografía digital se volvió importante para él. Con los años, cada vez que se descartaban piezas de equipo, tomaba partes que podía usar. Por lo tanto, fue capaz de construir sus propias configuraciones de la cámara, y la configuración de su escritorio en el hogar fueron cuatro configuraciones diferentes utilizadas para propósitos específicos. Creo que fue el primero en comenzar a usar punteros láser de 405 longitudes de onda de rayos azules para identificar minerales sensibles a los rayos ultravioletas. Bumpi se convirtió en un verdadero artista con su fotografía y tuvo varias fotografías del día en Mindat.
Mientras estaba en Troy, usando el equipo que había adquirido a lo largo de los años, examinó secciones delgadas con su microscopio petrográfico. Trabajó en su investigación sobre la bola de carbón y continuó buscando fósiles de plantas. Él construyó su propio equipo de catodoluminiscencia y espectrometría. Siempre estaba pensando, planificando, diseñando y construyendo equipos. También escribió artículos que aparecieron en muchas publicaciones, incluyendo Rocks & Minerals, Mineralogical Record y el Mineralogist estadounidense.
Bumpi fue activo en el micromounting, especialmente en los estados del sudeste. Habló en muchas reuniones microminerales a lo largo de América del Norte y fue el pilar del Winter Gathering en Florida; También estableció una nueva reunión en el verano en su laboratorio en Troy. Será incluido en el salón de la fama de los Micromounters este otoño.
Lo más importante en su vida fue su familia. Bumpi se casó con Jane Cox en 1975, y juntos tuvieron dos hijos, Adam (Amy) y Shelby. Jane a veces negaba con la cabeza cuando se mencionaban los minerales, pero ella lo apoyaba en sus actividades y rara vez cuestionaba lo que estaba haciendo. Cuando compró un equipo de Internet, siempre decía: "No le digas a Jane" y luego sonrió. Amaba mucho a sus hijos y estaba tan orgulloso del doctorado de Amy y se jactaba de las habilidades lingüísticas de Shelby. Adam es casi su "clon": alto, fuerte e inteligente, le encanta salir al campo para recoger. Realmente disfrutaron mutuamente. Los viajes familiares en todo el mundo fueron destacados del año.
A Bumpi le encantaba comunicarse con la gente y tenía muchos amigos de Internet en todo el mundo. Era una persona amable que se preocupaba por el medio ambiente y por lo que le sucedía.
Conocí a Bumpi por cincuenta y ocho años. Recolectamos juntos en unos dieciséis estados con nueve viajes a Tucson. Lo que hizo por la comunidad de minerales es extraordinario. Nunca habrá otro como él. Él es y será extrañado por muchos. Hemos perdido a un hombre grande en más de una forma.
En octubre de 2017 se da a conocer el esperado nuevo mineral, barwoodita,(IMA 2017-046).
Autor: José Luis Zamora Rubio