• BARRER. Richard Maling

    1910-1996).

    Neocelandés, nacido británico, uno de los más conocidos científicos ha dado Nueva Zelanda, murió en su casa en Chiselhurst, en Kent, Inglaterra, el 12 de septiembre, 1996. Fue ampliamente considerado como el padre fundador de la química de las zeolitas, un campo que se ha convertido en uno de los más importantes en la industria química, con amplias aplicaciones en la separación de ciencia, intercambio iónico y catálisis heterogénea. El profesor Lovat Rees, ha escrito un muy reflexivo e informativo homenaje, que ha sido publicado en la revista, Zeolitas Este describe una carrera académica que se inició en la Escuela Secundaria Wairarapa, y se graduó en la Universidad de Canterbury.

    Posteriormente, en 1851se le otorgo una beca de estudios que le llevó a trabajar en 1932 con Sir Eric Rideal en el Colloid Science Laboratory en Cambridge, y llegó a su vez a una serie de nombramientos académicos que culminó en la prestigiosa posición de profesor de Química Física y Jefe del Departamento de Química en el Imperial College, de Londres, desde 1954 hasta su jubilación en 1976. Fue elegido Miembro de la Real Sociedad de Londres en 1956, y nombrado Miembro Honorífico de la Sociedad Real de Nueva Zelandia en 1965. Nunca dejó su trabajo de investigador y de publicar sus hasta el final de su vida. Fue también un notable corredor de distancia, y seleccionado para competir en la carrera de 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín.

    Aunque Barrer trabajó todos su vida profesional en Inglaterra y Escocia, había no obstante un pragmático, carácter de Nueva Zelanda en su investigación. Fue muy influido, en un principio, por la lectura del libro de McBain, ‘Shorption of Gases by Solids’, ", que puso de relieve la importancia de las zeolitas y sus interesantes propiedades. Esto lo llevó a centrar su investigación sobre la absorción y la difusión, y luego más tarde también de intercambio iónico y síntesis de las zeolitas, campos en los que se convirtió en uno de los principales expertos.

    BARRINGER, Daniel Moreau (1860-1929). Estadounidense, hijo de Daniel Moreau Barringer y sobrino de Rufus Barringer. Graduado en la Universidad de Princeton en 1879 a la edad de 19 años, y en 1882 se graduó en la Universidad de Pensilvania 's Law School.

    Más tarde estudió geología y mineralogía en la Universidad de Harvard y la Universidad de Virginia, respectivamente.

    En 1892 Barringer, junto con su amigo Richard AF Penrose, Jr y otros, compró una mina de oro y plata cerca de Cochise, Arizona. Más tarde descubrió la Commonwealth Silver Mine en Pearce, Arizona. Estas empresas de la minería le hicieron un hombre rico.

    En 1902 se enteró de la existencia de un gran cráter (1,5 km de diámetro), localizado a 35 millas al este de Flagstaff, Arizona. El cráter, conocido como Mountain Coon, había sido estudiado previamente por el geólogo Grove Karl Gilbert en 1891. Gilbert había planteado la hipótesis de que el cráter tenía que haber sido el resultado una explosión de gas o del impacto de un meteorito. Después de realizar experimentos en el cráter, Gilbert llegó a la conclusión de que el cráter no puede ser el resultado de un impacto y, por tanto, sólo puede ser el resultado de una explosión. Llegó a la conclusión de esto, a pesar de la evidente presencia de pequeñas partículas de meteoritos en las proximidades del cráter.

    Al oír hablar de la existencia del cráter y el hierro meteórico, se convenció que el cráter era de origen del meteórico. Con objetivos científicos y monetarios en mente, Barringer creó la Standard Iron Company para minar el cráter y explotar el hierro que asumió debía enterrarse bajo la superficie.

    La Standard Iron Company realizó operaciones de perforación en el cráter y sus alrededores entre 1903 y 1905, y llegó a la conclusión de que el cráter había sido causada por un impacto violento. Fueron incapaces sin embargo de encontrar el meteorito.

    En 1906 Barringer y el matemático y físico Benjamín C. Tilghman, presentó sus primeros estudios a la U.S. Geological se esbozan las pruebas en apoyo de la teoría del impacto. Los documentos fueron publicados en las Actas de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia.

    La minería del cráter continuó hasta 1929, sin encontrar nunca los diez millones de toneladas de meteoritos que Barringer supuso que estaban enterrados. En esos momentos el astrónomo Forest Ray Moulton realizó cálculos sobre el gasto energético originado por el impacto de los meteoritos, y llegó a la conclusión de que el meteorito se había vaporizado por la energía desarrollada en el impacto. Barringer se había gastado más de 600.000 dólares en los trabajos del cráter, casi da en quiebra, sin los beneficios que él esperaba obtener.

    Barringer murió poco después de un ataque al corazón el 30 de noviembre de 1929, durante la lectura con argumentos muy convincentes de que el hierro no se encontraba.

    En el momento de su muerte, Barringer había convencido a la mayor parte de la comunidad científica que su teoría del impacto era la correcta. La teoría ha sido confirmada, además, con nuevas pruebas, desde entonces, sobre todo por Eugene Shoemaker en el decenio de 1960.

    Un pequeño cráter lleva su nombre póstumo en la cara oculta de la luna. Le sobreviven su esposa, Margaret Bennett, y ocho hijos, que junto con sus descendientes, formaron la Barringer Cráter Company.

    Autor: José Luis Zamora Rubio