• BARENTS. Willem

    Marino y explorador holandés. Zarpó de los Países Bajos e hizo tres viajes a Asia buscando un paso del Noroeste que condujera a esa tierra. La primera de sus naves zarpó el 5 de junio de 1594, y consiguió llegar al extremo noreste de Nueva Zembla y regresar. Al año siguiente zarpó una segunda expedición compuesta por siete barcos, pero debido a que la estación del año no era la propicia, no tuvo éxito.

    La tercera expedición partió en mayo de 1596, y durante su travesía Barents descubrió el archipiélago de Spitsbergen (conocido en la actualidad como Svalbard).

    En este punto los dos barcos que formaban la expedición continuaron por separado.

    El navegante y su tripulación soportaron un frío invierno lleno de penalidades en el norte de Nueva Zembla, siendo ésta la primera ocasión en que un grupo de europeos pasaba un invierno en pleno Ártico. El 13 de junio de 1597 la tripulación emprendió viaje en dos embarcaciones, pero Barents falleció muy poco tiempo después.

    No obstante, los supervivientes consiguieron llegar a las costas de Laponia, donde fueron rescatados por el otro barco de la expedición.

    El mar de Barents, que él cruzó en 1594, 1596, y 1597, y la isla de Barents, en el archipiélago Svalbard, se denominan así en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio