• BANNERMAN. Harold McColl

    (1897-1976). BANNERMAN. Harold McColl (1897-1976). Canadiense nacionalizado estadounidense. Geólogo.

    Nacio en Barney's River, Nueva Escocia en 1897.

    Sirvió en el ejército canadiense en Inglaterra y en Francia durante la Primera Guerra Mundial. También asistió a la Universidad de Acadia, Wolfville, Nueva Escocia, donde recibió su B.S. en 1924. Bannerman comenzó su carrera como investigador en 1926 en la Universidad de Princeton, donde, al año siguiente, también recibió M .S. y el Doctorado.

    Se nacionalizó ciudadano de los Estados Unidos el 13 de mayo de 1936. De 1927 a 1930 fue asistente de geólogos en el Servicio Geológico de Canadá. Durante los años 1931 a 1942, Bannerman fue asesor de los gobiernos de los Estados Unidos y de Canadá. También fue miembro de la Comisión Estatal de Planificación y Desarrollo de New Hampshire de 1942 a 1968 y miembro de la Junta Asesora de Materiales de los Estados Unidos de 1957 a 1962. Trabajó en muchas otras capacidades de asesoría. Incluían el consejo de asesores del Departamento de Geología de la Universidad de Princeton (1949- 1954); el Departamento de Geología y Geofísica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (1955-1957); un asesor en educación en ciencias de la tierra para la Misión de Operaciones de Estados Unidos en Brasil, y el Comité de Educación Geológica en el Departamento de Educación y Cultura, para el gobierno de Brasil. Fue, durante un tiempo, representante del Departamento del Interior de los Estados Unidos ante Brookings Institution como ejecutivo científico en el gobierno, y desde 1954 hasta 1966 fue miembro de la junta directiva de Economic Geology Publishing Company y presidente de El consejo de 1958 a 1966.

    En 1927 se unió a la facultad de Dartmouth como profesor de geología y enseñó allí hasta que Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial. Abandonó Dartmouth en la primavera de 1942 para unirse al esfuerzo del Servicio Geológico de los Estados Unidos en la búsqueda de minerales estratégicos. En ese esfuerzo, hizo un trabajo distinguido en pegmatitas, las rocas de origen del berilo, la hoja de mica y otros minerales, todos materiales básicos para usos industriales y militares.

    Contrajo matrimonio con Harriet McInstosh y fruto de esta unión fue su hija Elspeth Jean Bannerman

    En 1944 fue nombrado Asistente del Geólogo en Jefe de Geología Económica.Una de sus actividades más felices y útiles mientras estuvo en esta oficina fue reparar y desarrollar un espíritu de cooperación amistosa con las encuestas geológicas estatales para que las encuestas estatales y federales trabajen hacia una meta nacional común. En otras formas constructivas, mejoró la efectividad de la Encuesta para ayudar a la industria con sus problemas de suministro de minerales. Gran parte del esfuerzo de Bannerman se dirigió hacia la programación y coordinación del trabajo de la División Geológica. Muchas veces desempeñó como geólogo jefe en funciones. Durante la década de 1950 condujo varias investigaciones de mapeo geológico en la parte norte de las montañas Adirondack del estado de Nueva York.

    Cuando se retiró del Servicio Geológico de los Estados Unidos en 1967, la familia se mudó a Middletown, Connecticut. Continuó su carrera como consultor geólogo y se convirtió en profesor adjunto de geología en la Universidad de Wesleyan, donde enseñó geología económica a estudiantes de posgrado. En repetidas ocasiones se desempeñó como geólogo estatal interino de Connecticut; de hecho, estuvo sirviendo durante un año, mientras que Joe Peoples estaba de licencia sabática de Wesleyan.

    Bannerman fue galardonado con un honorario A.M. graduado de Dartmouth College en 1934, un LL.D honorario. de la Universidad St. Francis Xavier (Canadá) en 1953, y un D.Sc. honorífico. se graduó en la Universidad de Acadia en 1955. En 1959 recibió el Premio al Servicio Distinguido del Departamento del Interior. Fue miembro de la Geological Society of America, la American Mineralogical Society, la Geological Association of Canada y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Fue secretario y ex presidente de la Sociedad de Geólogos Económicos, y miembro del Instituto Americano de Ingenieros de Minas y Metalúrgicas, el Instituto Ártico de América del Norte, la Asociación de Mineralogía de Canadá y el Club Cosmos de Washington, DC, del cual Fue durante algún tiempo un miembro de la junta directiva. Harold Bannerman murió repentinamente en su casa el 30 de octubre de 1976.

    Un nuevo mineral recibió el nombre de bannermannita en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio