-
BANDY. Mark Chance
(1900-1963).
Estadounidense, Mineralogista e ingeniero de minas. Nació en Redfield, Iowa el 22 de julio de 1900, hijo único de Hattie C. y John L. Bandy. Redfield Se graduó de la escuela secundaria en 1918 y luego asistió a la Universidad de Drake en Des Moines, Iowa, mientras trabajaba a tiempo parcial como empleado en una tienda local de droguería. Después de graduarse en 1922 en Química, la que le llevó a ganar su grado de Ingeniería de Minas en la Universidad de Columbia en 1926, y su doctorado de Harvard en 1938.
En 1929 se casó con Jean Arney, que fue su compañera de toda la vida y lo acompañó en muchas de las excursiones geológicas y de recolección de minerales en lugares remotos. Su trabajo como ingeniero de minas lo llevó principalmente a América del Sur, también a Europa, África y los Estados Unidos. Entre los minerales que había recaudado en Chile en 1935 fue una especie previamente desconocida “bandylita” cuyo nombre se dio más tarde en su honor. Junto a su esposa
Jean tradujeron la obra de Agrícola De natura fossilium en inglés, y escribió unas importantes descripciones mineralógicas de Llallagua, Bolivia.
Recolecto en el campo muchos minerales y comerció con los mayores museos mientras también ampliaba una excelente colección personal.
También ayudó a identificar voluntariamente algunos de los 2.100 ejemplares de la Central Iowa Mineral Society con Halver Straight, que murió en 1956. Después de retirarse a Wickenberg, Arizona en 1958, Colocó su colección de minerales en un edificio especial, cerca de su casa, en donde se entretenía con las visitas de amigos y coleccionistas de minerales. Contribuyó con muchos especímenes al Museo Mineralógico de Harvard y el Instituto Smithsoniano, y fue primordial su ayuda a esas instituciones para adquirir la colección de Friedrich Kegel de minerales de Tsumeb, Friedrich Ahlfeld y de la colección de minerales de América del Sur.
Bandy murió el 3 de junio de 1963, de una enfermedad tropical adquirida mientras hacía trabajos de campo en Ghana. Su colección fue principalmente a la de Los Ángeles County Museum of Natural History. En 1969 alrededor de 30 especímenes fueron a otro gabinete en préstamo (y posteriormente donados) por los miembros de la familia a la Central de Iowa Mineral Society, y se encuentran actualmente en exhibición en un pasillo de la ciencia en la construcción de Bandy del alma mater, la Universidad de Drake.
Al mineral “jeanbandyite” se le dio este nombre en honor a su esposa, por su dedicación a la mineralogía.
Autor: José Luis Zamora Rubio