-
BAILEY. Sturges Williame
(1919-1994)
Estadounidense, geólogo y mineralogista. Nació el 11 de febrero de 1919, en Waupaca, Wisconsin.
Obtuvo la licenciatura en geología de la Universidad de Wisconsin en 1941, donde terminó también su bachillerato con matrícula de honor y elegido Phi Beta Kappa. Su interés por la mineralogía y la geología le vino en su segundo año en una clase de geología de W.H. Twenhofel. Su consejero, À. N. Winchell, le " asignó " identificar minerales en el laboratorio por la difracción de polvo de Rayos X, pronto se dio cuenta de que quería convertirse en un cristalógrafo de rayos-X.
Aunque después de graduarse empezó su maestría inmediatamente, tuvo que dejarlo al estallar la Segunda Guerra Mundial, pasa a servir en la Marina estadounidense desde 1942 hasta 1946 como intérprete de fotografías aéreas. Al regresar de sus servicios, reanuda de nuevo sus estudios. A causa de la retirada de Winchell durante la guerra, los equipos de la Radiografía habían sido desechados, por lo que Bailey trabajó en las inclusiones fluidas en la esfalerita y calcita de los depósitos de zinc de Wisconsin, para su tesis de maestría bajo la dirección de R. C. Emmons, graduándose en 1948 en la Universidad de Wisconsin. Para su Doctorado., cambió inicialmente a la geología económica pero consultado con su consejero, Eugene N. Cameron, este le comentó que el departamento estaba planeando la compra de un generador de rayos-X, y aunque Cameron no se pronunciaba sobre el tema, poco después, Emmons, el jefe de departamento, propuso que si Bailey estudiara con WILLIAM LAWRENCE Braggs y W.H. Taylor para aprender sobre el terreno, le garantizaría a su regreso un puesto en la facultad. Oído esto le pareció interesante y marcha junto a su esposa Marilyn a Inglaterra. Estudió de 1949 a 1951 en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge,
Inglaterra, con una beca Fulbright. Sus asesores oficiales fueron Sir Lawrence Braggs, en su primer año y posteriormente Taylor, pero él atribuye a su compañero, J.V. Smith, la enseñanza de métodos de difracción de cristal.
En 1955, recibió un doctorado Licenciado en Física (cristalografía de rayos X).
A su regresó de Inglaterra en 1951 comenzó a trabajar como instructor. Se hizo profesor adjunto en 1952, profesor asociado en 1956, y profesor titular en 1961.
En 1976, se convirtió en el Profesor Distinguido Roland D. Irving, hasta su jubilación en 1989, tras lo cual se convirtió en profesor emérito. Desempeñó como editor de Clays and Clay Minerals (1964- 1970) y como presidente de la Clay Minerals Society (1971-1972), y recibió ese premio de investigación más alto de la sociedad, el Premio Miembro Distinguido (1975). De 1973 a 1974, fue presidente de la Sociedad Mineralógica de América y fue un beneficiario de la adjudicación del premio a la investigación, la Medalla de Roebling (1990).
También fue presidente de la Association Internationale pour L'Etude des Argiles 1975 a 1978, y fue el primer receptor de su premio de investigación, la medalla de oro la Association Internationale pour L'Etude des Argiles (AIPEA). En 1990, recibió el Premio Miner Neil de la Asociación Nacional de Profesores de Geología (NAGT) por sus logros excepcionales como maestro.
Además, Bailey fue editor asociado del Journal of Sedimentary Petrology (1960-1970), editor de la "Actas de la Conferencia Internacional de Clay", en 1972 y 1975, y editor y organizador de la Sociedad Mineralógica de América, curso corto y los procesos del volumen de "Micas" en 1984 y " Hydrous Phyllosilicates " en 1988. Fue miembro de la Sociedad Mineralógica de América y miembro honorario de la Sociedad Mineralógica de Gran Bretaña e Irlanda.
Siempre dedicado en su servicio al Departamento de Geología y Geofísica en la Universidad de of Wisconsin. Además de ser el presidente del departamento de 1968 a 1971, ocupó el cargo, ya sea como miembro o presidente del comité. Su devoción a la historia del departamento convirtió en un libro: La Historia de la Geología y Geofísica de la Universidad de Wisconsin-Madison, 1848-1980.
Bailey estuvo involucrado con la investigación del feldespato al comienzo de su carrera, pero volvió su atención a los filosilicatos, área en la que era mejor conocido. En 1951, S. A. Tyler le animó a estudiar los minerales de arcilla de los yacimientos del Lago Superior, en la que encontró variaciones poli típicas entre las estructuras de clorita y la serpentina. En 1956, el estudio seminal de los politipos de la mica fueron publicados por Smith y Yoder, y, en 1957, Bailey dedujo que los 12 politipos estándar de las serpentinas siguen similares procedimientos. Aunque el trabajo del politipo fueron parte de sus conferencias y cursos, esperó 12 años para publicar los resultados, cuando los ordenadores a su disposición fueron lo suficientemente potentes para permitir el cálculo del patrón polvo.
De 1960 a 1962, derivó en los politipos de clorita y siguió con las mejoras estructurales de las cloritas y de las serpentinas. Este trabajo aclaró la naturaleza de politipos de estos minerales y sistematizando la nomenclatura, que estaba en total desorden en ese momento con cientos de nombres ambiguos e inútiles. En 1970, el remodelado de la descripción de politipos de la mica para representar de forma más realista, la visión atomista del crecimiento de cristales y, al hacerlo, fue capaz de unificar las derivaciones de los politipos de la mica, serpentina y clorita.
Bailey fue un pionero en la mineralogía de la arcilla.
Murió en Madison, Wisconsin, el 30 de noviembre de 1994.
En su honor se dio el nombre de baileycloro a un nuevo mineral.
Autor: José Luis Zamora Rubio