• ASIMOW. Paul D.

    Paul D. Asimow. Estadounidense. Geólogo, Químico, Vulcanologo y Planetologo.

    Asimow es un científico de la Tierra con amplios intereses en los orígenes de las rocas ígneas y el comportamiento de las rocas fundidas en las profundidades de los planetas. Su investigación abarca estudios experimentales, computacionales y de campo sobre el comportamiento de los materiales naturales a alta temperatura y alta presión, incluidos los eventos muy cortos de alta presión conocidos como choques que resultan de colisiones rápidas entre objetos en el sistema solar o en el laboratorio. Su interés en los cráteres de impacto comenzó con los estudios de las enigmáticas salidas observadas por la nave espacial Magellan alrededor de los cráteres en la superficie de Venus. Más recientemente, realizó una serie de experimentos de recuperación de impactos controlados en el laboratorio, buscando reproducir las texturas distintivas de choque y los minerales de alta presión que se encuentran en los meteoritos y en las rocas debajo de los cráteres de impacto.

    Como se puede observar, durante un afortunado vuelo diurno sobre el Ártico, un lago circular de 800 metros de diámetro se alza sobre los fiordos del Parque Nacional Auyuittuq, en la costa este de la isla Baffin. Él juzgó que era probable que fuera un cráter de impacto, uno de los mas de 200 impactos reconocidos en la Tierra. Tales características son raras porque el ciclo de roca activa de la Tierra borra los cráteres y evita que se acumulen por toda la superficie como lo hacen, por ejemplo, en la Luna. Sin embargo, confirmar y nombrar un cráter de impacto requiere visitar el sitio y recolectar muestras para mostrar la evidencia de daños por el choque. Asimow ha soñado durante varios años con montar una expedición a la isla Baffin para estudiar esta característica y ahora, gracias a la generosidad de la National Geographic Society, esto está previsto para el verano de 2018.

    Originario del sur de California, Asimow se educó en Harvard, Caltech y la Universidad de Columbia antes de unirse a la facultad de Caltech. Allí, además de su investigación, imparte una encuesta popular del curso de Ciencias de la Tierra que introduce a los estudiantes de Caltech sobre la disciplina y la importancia de la experiencia de campo para nuestra comprensión de nuestro planeta.

    Recibió la: Medalla James B. Macelwane de la AGU; la Medalla Frank Wigglesworth Clarke de la Sociedad Geoquímica y el Premio Richard P. Feynmann a la excelencia en la enseñanza en Caltech

    Es miembro de: Fellow de la Unión Geofísica Americana y Fellow de la Sociedad Mineralógica de América.

    Un nuevo mineral, recibió el nombre de asimovita en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio