• ANDREATTA, Ciro

    (1906-1960).

    Italiano, mineralogista. Nació el 23 de enero de 1906, en Pergine, Trento, Italia.

    En 1928 se graduó en Ciencias Naturales en la Universidad de Padua, quedándose allí como estudiante graduado (1929), pasando como asistente al Departamento de Mineralogía y petrografía (1930-1936).

    En 1932 se convirtió en docente de Mineralogía y trabajó durante un año en el Instituto de Mineralogía y petrografía de la Universidad de Innsbruck, donde bajo la dirección de Bruno Sander, estudio los principios fundamentales de la química estructural de las rocas, mientras también emprendió una investigación propia. En 1936 fue nombrado profesor de Mineralogía en la Universidad de Messina, donde permaneció hasta que fue llamado a la Presidencia de Mineralogía de la Universidad de Bolonia en 1938. Permaneció en el citado puesto hasta su muerte. Participó intensamente en las actividades científicas y desde 1953 dirigió el "Centro di Petrotettonica" del Consejo Nacional de Investigación. En 1959 fue elegido presidente del Departamento de Ciencias de la Universidad. Desde 1938 hasta 1959 también tuvo otras responsabilidades ejecutivas: él era el representante de la Facultad en el Consejo de Administración de la Universidad.

    Por sus méritos científicos, la Accademia nazionale dei Lincei, le otorgó el Premio Nacional de Mineralogía en 1951. Fue miembro de la Academia Nacional de Lincei, de «la Academia de Ciencias de Viena y de la Sociedad Geológica de América, de la Sociedad Mineralógica de América, de la Sociedad Mineralógica de Londres, de la Gesellschafto Mineralogischen Deutschen, de la Sociedad Suiza de Mineralogía y petrografía y de la Sociedad Italiana de la Mineralógica, siendo también su presidente desde 1955 hasta 1957. Fue el delegado de Italia en la "New Minerals" Comisión de la Asociación Mineralógica Internacional (IMA).

    Su actividad científica, está representada en más de un centenar de publicaciones, las inició en 1928 con una serie de estudios de investigación sobre los minerales de los Alpes, tales como Calcopirita, arsenopirita y pickeringita. Otros estudios sobre la bianchita, un nuevo sulfato hidratado de hierro y zinc, que fue observado por primera vez en Las Cuevas de Predil y la dannermoita en el Valle de Peio.

    Sin embargo, el profesor Andreatta realizó la mayor parte de sus vastos e intensos estudios en el ámbito de la investigación petrográfica, donde destacó como un maestro por sus brillantes cualidades de observación, así como su profundo conocimiento de los fenómenos ópticos de los minerales. Estas cualidades le permitieron resolver a través de criterios modernos muchos de los problemas geológicos y petrográficos, así como desarrollar aplicaciones petro- tectónicas de Sander, de la que fue el exponente más cualificado en Italia. Sus primeros trabajos petrográficos, entre los que cabe destacar " Petrografiche sulla regione di Cima d'Asta ", fueron seguidos por una gran cantidad de investigaciones sobre la orientación de varios minerales en rocas metamórficas. Sobre esta base se estableció la norma de orientación de la cianita, olivino y anhidrita, de la “formación diorítica Kinzigitica" de la Val d'Ultimo y las rocas cristalinas de Peloritani. Pero su aporte más significativo fue la serie de estudios sobre las rocas del área de las Montañas Ortles, que se extienden aproximadamente por unos 1800 kilómetros cuadrados y contiene cimas de 4000 metros de altura, de la que había completado un estudio geológico y petrográfico y sobre la base de criterios modernos geológicos y petrográficos. Dentro de esta línea general de investigación se menciona su trabajo en poli metamorfismo. Así como sobre la movilización y en los movimientos de la materia, que acompañan a la tectónica metamórfica, y los fenómenos de la granitización. En los últimos años había estado trabajando activamente en proyectos de investigación, algunos de los cuales aún no se han completado. Entre ellos se encuentra el estudio de las formaciones porfídicas del Valle del Adigio, un trabajo del que dejó numerosos manuscritos, Los análisis químicos y las observaciones que dan testimonio de su intensa actividad en este ámbito.

    Otros trabajos se refieren los minerales de arcilla de Apulia, en la provincia de Viterbo, en los Alpes de montmorillonita. Por último, existen algunos estudios de los yacimientos de la Región de Venecia "Tridentina”, en estos estudios, el profesor Andreatta indica muy claramente la génesis de estos minerales, con respecto a la historia geológica de la formación de la roca matriz.

    Digno de mención también es el excelente libro de texto de la cristalografía y mineralogía preparado para los estudiantes que asisten a los cursos de ciencias naturales y geológicas; este volumen, sin duda, ocupa un alto lugar entre los libros italianos de texto sobre mineralogía.

    Murió el 6 de febrero de 1960, después de una breve enfermedad.

    Un nuevo mineral recibió el nombre de andreattita, en su honor

    Autor: José Luis Zamora Rubio