• ANDERY. Paulo Abib

    Brasileño, Ingeniero de Minas y Metalúrgico.

    Hijo de los inmigrantes fue la primera persona en la familia en tener un diploma en estudios superiores. Estudió en el Colegio Roosevelt en la Plaza de la República en São Paulo y se licenció como Ingeniero de Minas y Metalurgia en la École Polytechnique en 1946.

    Se fue trabajar a la CNP Serviços Brasil siendo injustamente despedido en el gobierno de Jânio da Silva Quadros que ganó las elecciones con el lema de “'barrer la corrupción'”.

    Posteriormente fue invitado por el profesor David Campos Ramos para ser su asistente. En 1960 escribió la tesis “enseñanza sobre la flotación de plomo de Boquira en Bahía” – no tuvo éxito. Profesor Melcher luego lo invitó a trabajar en las tierras altas.

    Paulo Abib Andery fue profesor de minería y procesamiento de minerales de la escuela Politécnica de Sao Paulo. En aquella época la mina de Boquira estaba siendo desarrollado por Prestolite, fabricante de acumuladores, asociado con el entonces padre Macario, la parte técnica monitoreada por el Departamento de ingeniería EPUSP donde formaba parte profesor Paulo Abib, el ingeniero Martinelli como su ayudante en el tratamiento, de explotación minera y el ingeniero Nogueira na lavra.

    La concentración no estaba funcionando a satisfacción, porque había una brecha entre el gravimétrico de la molienda y la flotación que no funcionaba, pero Paul Abib insistió en la idea. Macario y Prestolite decidieron admitir como socio a Peñarroya, que se decía era un experto en flotación. El ingeniero Martinelli dijo: están llevando la gama gravimétrica. Se empezó de cero y todo empezó a funcionar.

    Cuando Paul Abib fue llamado por el profesor Melcher para beneficiar la Carbonatita de Jacupiranga este era escéptico. En aquel momento estaba trabajando en la mina de Panelas (1965) y se iba a visitar a sus colegas en Jacupiranga. Paulo Abib hizo un banco de pruebas y después de conseguir concentrar el fosfato en la bancada del laboratorio, decidió hacer una planta en miniatura con chapas de latas de conservas. En ese momento, esto parecía un juguete innecesario. Luego hizo una planta de energía, está construida con piezas originales y circuito completo, consiguiendo 200 t/día . Demostrando que el molido de Carbonatita, apatita de flotar, era nuevo, y que funcionaba.

    A continuación diseño una gran planta de 4.000 t/día que obviamente funcionó perfectamente. En el área de innovación de procesos que son eficaces siempre son evidentes. Pero la madre de la creatividad, la innovación es vista a priori con escepticismo, cuando no simplemente como gasto innecesario. Con este procedimiento Paulo Abib montó una empresa de ingeniería dedicada a la ingeniería de minerales, que generaliza la flotación en la industria mineral brasileña. Entre sus obras tenemos: Concentração de apatita do carbonatito de Jacupiranga; Concentracao de Minerio Oxidado de Chumbo

    Murió en accidente de coche el 24 de octubre de 1976

    Un nuevo mineral recibió el nombre de pauloabibita, en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio